Lumínicas home

 

(Una expresión homófoba en el patio de un colegio. / En pleno siglo XXI, en ciertos países una pareja no puede cogerse de la mano públicamente, so pena de sufrir arresto y castigos corporales. / Las políticas de regresión social del liberalismo económico. / Un mendigo en el centro de Kinshasa, cuya mayor preocupación es mantener en perfecto estado de revista su teléfono móvil.)

Actualmente Enric Socías trabaja en la combinación de sistemas informáticos avanzados con elementos y situaciones atávicas, en la mayoría de los casos de orden tribal. Memoria de especie.

Los medios electrónicos que utiliza en estos procesos, en forma de sistemas de hardware abierto que controlan impulsos de luz, construyen auténticas formas de comunicación abstracta en el abismo entre dos mundos distantes aunque coetáneos. Se trata de infinitas conversaciones lumínicas entre individuos; diálogos intrínsecamente absurdos, metafóricamente contemporáneos y físicamente ancestrales. 

A partir del establecimiento de vínculos comunicativos entre sujetos antiguos, Enric Socías crea complicados sistemas en el interior de formas rústicas. Redundancia de actitudes remotas expresadas a través de las tecnologías actuales.

 

Texto extraído del catálogo de la exposición Socias2, en la galería Rafael Ortiz, noviembre del 2012

 

 

Uno de los usos que hago de la tecnología ha sido el de su funcionamiento en el ámbito de la escultura.
En "Lumínicas" se establece siempre una relación de diálogo entre dos entes enfrentados espacialmente. Entre ambos se establece una comunicación basada en el cambio de temperamento de ambos, así como la decisión constante por parte de los dos de convertir su diálogo en una discusión o, por el contrario, pacificar al otro.
Hay que decir que manifiestan su tendencia es a exaltarse.

La integración de un sistema de hardware abierto me permite acercarme a una percepción más viva de la escultura. No hablo de viva en cuanto a que orgánica, sino refiriéndome a dotada de un carácter manifiesto y de un comportamiento cambiante.

 

Título: Lumínicas1 · Atàvicas
Año: 2012
Medios: Craneos de cabra, mueble de madera, sistema electrónico, bombillas, arduino.
Título: Lumínicas3 · Percusión
Año: 2012
Medios: Bongos tunecinos, mueble de madera, sistema electrónico, leds de alta Intensidad, arduino.
Título: Lumínicas2 · Beduinos
Año: 2012
Medios: Piezas de cuero, sistema electrónico, leds de alta intensidad, arduino.

 

esp
eng